Ing. Argenis Chávez Frías

El papel de la DEM en época de cambio

por Lic. Ana Hernández

La melodía conocida como “El clarín de la llanura”, de Eneas Perdomo, es el fondo musical que am- bienta el despacho del ingeniero Argenis Chávez,

quien desde el 12 de junio del presente año es el Director Ejecutivo de la Magistratura, órgano administrativo del Tri- bunal Supremo de Justicia.

El escritorio está flanqueado por un amplio cuadro del Libertador Simón Bolívar y en el otro extremo un cuadro del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Detrás de su silla, otro retrato familiar, doña Elena Frías, con el maestro Hugo de los Reyes Chávez, Argenis y Hugo Rafael, salien- do sonrientes del Despacho Presidencial, gráficas apreciadas por quien en la actualidad tiene como visión “profundizar el socialismo como modelo para combatir la impunidad y hacer justicia en todos los sentidos”, cumpliendo con lo dis- puesto en el Plan de la Patria 2013-2019. El Poder Judicial no escapa de ello, señala el ingeniero Chávez.

Poder Judicial y proceso de cambios

El diálogo se inicia y el entrevistado agradece a la revista Ad Litteram la oportunidad de acercarse a sus lectores; y ante la interrogante sobre cuál es el papel del Tribunal Su- premo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistra- tura en esta época de cambio, señaló: “El Poder Judicial no puede estar alejado dentro del contexto de este cambio de época. El segundo objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019 señala que debemos profundizar el socialismo, y en el caso del Poder Judicial debemos trabajar entonces para combatir la impunidad, hacer justicia en todos los sentidos, desde el trabajo conjunto entre las autoridades, a fin de agi- lizar los procesos judiciales y enfrentar el retardo procesal que tanto perjudica”.

-¿Cómo concretar esos cambios dentro del Poder Judicial y su ente administrativo?

En primer término es un trabajo en conjunto, por ejemplo el incremento de los Tribunales Civiles, Penales, Mercantiles, Municipales, estos últimos con el objetivo de estar más cerca de la población y desconcentrar los tribunales ubicados en las capitales de estados.

Para nadie es un secreto que aún quedan mafias dentro del Poder Judicial, como vicios que nos dejó la Cuarta República, por lo cual requerimos fundamentalmente de claridad de hombres y mujeres que dirijan y se comprometan a acelerar procesos judiciales, claridad en el manejo administrativo, con la pulcritud debida. Un ejemplo de estos se refleja en el trabajo de la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que ha venido realizando junto con su equipo el Plan Cayapa Judicial para enfrentar el retardo procesal. Otra acción en este sentido es la inauguración de la primera Casa de Justicia en Ciudad Caribia como una forma de abordar de manera integral los problemas cercanos a la gente, por ejemplo los que se ocasionan a nivel de violación de ordenanzas municipales -algún vecino que escuchando música a todo volumen-. Ante estas denuncias que presentan los ciudadanos, la resolución del conflicto busca medidas alternativas para la penalización del denunciado, y cuando compete a este se le penaliza con trabajos que vayan a favor del desarrollo comunitario.

Explica Argenis Chávez que esta propuesta de las Casas de Justicia se realiza en el marco del Plan A Toda Vida Venezuela, y la segunda será inaugurada en Guarenas, estado Miranda, en la urbanización Ciudad Belén.

-¿Cómo enfrenta la crítica surgida por su designación como Director Ejecutivo de la Magistratura?

-La crítica solo es posible enfrentarla realizando el tra- bajo parejo que hay en la Magistratura. En primer término, desde la Dirección Ejecutiva no se aplica la justicia, se ad- ministran recursos, como brazo administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, a fin de brindar bienestar a los hombres y mujeres que hacen vida dentro del Poder Judicial. En este sentido, tenemos el reto de mejorar la infraestructura desde el mantenimiento hasta el deber de escuchar y solucionar, según sea el caso, a los trabajadores y trabajadoras que cum- plen su jornada. En el mes y pico que llevo en la DEM, he- mos hecho junto con la Magistrada Gladys Gutiérrez varias visitas a las DAR, que son las Direcciones Administrativas Regionales, instancias estas que están desplegadas en cada estado; iniciamos las visitas por el estado Zulia, la cual está ubicada en la Torre Mara, una excelente experiencia de con- tacto con los trabajadores y trabajadoras, quienes laboran en una edificación que requiere mejoras tanto en infraestructura como en tecnología.

Nos relata Chávez Frías que otra manera de enfrentar la crítica es dándole respuesta a casos puntuales tales como el proyecto de las llamadas Ciudades Judiciales, que quedaron pendientes debido a la acusación de corrupción administra- tiva del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, quien ade- más se evadiera de la justicia venezolana. El proyecto de estas Ciudades Judiciales se paralizó en Portuguesa, Falcón y Maturín. Ahora bien, ¿qué acontece en la actualidad? Que la mayoría de las DAR funcionan en sedes alquiladas, y la verdad es que debemos buscar sedes propias y de esta ma- nera ahorrar recursos. Estoy convencido que de ser aproba- do proseguir con estos proyectos -debidamente ya saneada su situación-, se puede brindar bienestar a los trabajadores, quienes laboran en condiciones de hacinamiento en algunos estados. Veamos otro ejemplo: en este mismo edificio la Ju- risdicción Disciplinaria Judicial no tiene sede propia y todos sus trabajadores requieren espacios adecuados que permitan también un mejor ambiente de trabajo. Nuestro objetivo es inaugurar para el año 2014 las Ciudades Judiciales de Co- jedes y Monagas. En Barinas, la DAR, funciona en una sede alquilada y no debe ser así. Es imperativo atender las de- mandas de la Direcciones Administrativas Regionales en el clamor de que sus sedes funcionen adecuadamente.

-¿Qué otros proyectos existen?

Mejorar la plataforma tecnológica, la cual debe funcionar con el Sistema Independencia. Con la implementación de este aspiramos aplicar el sistema operativo Linux con licen- cia libre, que permitirá la digitalización de los archivos del Poder Judicial, proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Central de Venezuela, debido a que estamos trabajando en sinergia con otros entes del Estado.

-Inevitablemente surge la pregunta acerca de ¿Cómo está colaborando el Banco Central de Venezuela (BCV) con la DEM?

-¡Ah, muy importante! A nosotros nos faltan los recursos, los cuales, por la cuota de acción social que deben cumplir los organismos y las empresas privadas, podemos buscarlos. Nos reunimos con el Presidente del BCV, Nelson Merentes, a fin de aportar recursos para aplicar la mejora de la plata- forma tecnológica y hacer una realidad la digitalización de los archivos judiciales, y él ha colaborado íntegramente con nosotros.

Otro proyecto para el cual que estamos calculando la in- versión para retomarlo, es el de Ciudad Lebrún, así como definir el acondicionamiento del edificio Metro Olimpo, en Chacao, obra inconclusa que hace tanta falta.

En materia de infraestructura, rescatar el Palacio de Justicia, ubicado en El Silencio, y trabajar en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital, con la Alcaldía del municipio Libertador, debido a que proyectamos empalmar una especie de boulevard entre el arco ubicado en este Palacio de Justicia, el Edificio Camejo y la Plaza Diego Ibarra. Debemos entrar en conversaciones también con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con la finalidad de reubicar la oficina de Cartografía Nacional ubicada en el edificio Camejo.

Dejando atrás el proyecto referido a recuperación de obras inconclusas y dignificación de sedes y espacios aptos para los trabajadores, es el referido a la correcta aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Tra- bajadoras, y para ello debemos acabar con la tercerización. Al respecto expresó: “¡oh!, sorpresa, aquí conseguimos en la

DEM que funcionaba la empresa ATX4, la cual se encarga- ba del mantenimiento, teniendo a cuarenta trabajadores en condiciones de desventaja. Por ello la DEM asumió a partir del 1o de julio a estos trabajadores y trabajadores, dándoles salarios dignos, incremento en los beneficios de Cesta ticket y seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad. Recorde- mos que Contamos con el Fondo Autoadministrado de Salud de la DEM, mejor conocido por sus siglas Fasdem, y ahora los trabajadores pueden disfrutar de esta protección. Por otra parte, recibirán tres meses de aguinaldo o bono de fin de año, y lo más importante cuentan con estabilidad laboral, acaban- do así con esta injusta situación de tercerización.

Aprovecho la oportunidad para anunciar que estamos es- tudiando el incremento de la cobertura de Fasdem, debido a que por los incrementos en el sector salud tenemos que estar firmando autorizaciones por exceso de coberturas, y esta si- tuación no es justa para los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial”.

Por otra parte, expresa Argenis Chávez, “también nos he- mos estado reuniendo con el personal de Recursos Humanos para estudiar los incrementos de las primas de profesionali- zación, debido a que este tema es posible alcanzarlo si con- tamos con previsiones presupuestarias, y como tema delica- do al fin, se debe interactuar con todas las partes. Estos son temas que no se resuelven de la noche a la mañana, es una acción progresiva y también hay que cumplir con los jubila- dos, con quienes tenemos dos años de retraso en el pago de sus prestaciones por falta de disponibilidad presupuestaria”.

Otro aspecto a mejorar es el referido a solventar el tema de la demanda laboral en la entrega de uniformes, que no se han suministrado en los últimos tres años, y en la Conven- ción Colectiva. Este derecho debe ser otorgado a los trabaja- dores anualmente.

Con el aprendizaje permanente

Si bien es cierto que desde algunos medios de comunica- ción privados y por las redes sociales se aplicó una campa- ña de desprestigio por haber sido nombrado un ingeniero en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ante la pregunta ¿cómo se siente Argenis Chávez Frías al frente de la DEM?, aseveró categóricamente: “Es un aprendizaje permanente, aplicando los conocimientos que tengo en mi área de for- mación con el ejercicio administrativo que lleva adelante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que cuenta por demás, con un excelente equipo humano. Por otra parte, el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías hay que proseguirlo – suspira- es un reto permanente por- que tenemos que estar pendientes de cada detalle, hacer el seguimiento oportuno para mejorar la administración de jus- ticia y nos toca ser y estar orgullosos de ser el hermano del Gigante, es un reto personal y de compromiso ante el pueblo venezolano”.

-Ya para finalizar este diálogo, ¿Cómo se ve desde el Tribunal Supremo de Justicia el rol que cumple la Jurisdicción Disciplinaria Judicial?

-Cumple con un importante papel en el adecentamiento del Poder Judicial, y en sus dos años de funcionamiento, con el Magistrado Tulio Jiménez en la Presidencia tanto de la JDJ como de la Corte Disciplinaria Judicial, ha venido enfrentando a las mafias enquistadas, es un cuerpo que aplica justicia en materia disciplinaria a aquellos jueces y juezas que violen el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana. Su trabajo es de altísima responsabilidad. Por ejemplo, ante el despacho concurrió la Jueza Afiuni y sus abogados y en definitiva indicamos que la DEM no administra justicia, por ello cualquier reclamo debe acudir ante el Tribunal Disciplinario Judicial a cargo del Dr. Hernán Pacheco, a fin de obtener adecuada respuesta ante sus demandas.

-Un mensaje final.

-Dar las gracias por esta oportunidad y tiempo para con- versar sobre los proyectos en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Seguiremos profundizando los cambios dentro del Poder Judicial, desde nuestra trinchera, que es el área administrativa, aportaremos “nuestro granito de arena” para que el legado de Hugo Rafael no se pierda.